viernes, 31 de agosto de 2012

'Cuando JANOSCH nació, se llamaba Horst Eckert' | Autor e ilustrador | Alemania

Esta entrada es muy especial para mí pues voy a compartir la trayectoria y obras de uno de los ilustradores más importantes de todos los tiempos, que con sus historias compartíó enseñanzas sobre amistad y compañerismo difíciles de olvidar, y me transportó a un mundo lleno de animalitos parlantes  y aunque algunos dicen que la narrativa es un poco triste y de tintes anárquicos a mí me llenó de una gran felicidad que todavía hoy me llena de una cariñosa nostalgia. Recuerdo que en esos tiempos se transmitía "El oso, el tigre y los demás" así como "El tío Popoff" y la historia de "El títere parlanchín" sus historias en la barra infantil de Once TV México. También recuerdo que intentaba imitar su estilo e  dibujo y escribía mis propias historias, aún sigo con la idea de tener mi propio 'Tigre Pato' kitsch (que el mismo Janosch declaró: “Dibujé al Tigre-Pato porque me sobraba lugar”) como símbolo de una infancia feliz, libre, rebelde, influenciada por un idealista que creció en un mundo violento y que creó uno más feliz para nosotros y que es precisamente el tipo de obsequios de los que uno no se desprende fácilmente.


Biografía
'Cuando JANOSCH nació, se llamaba Horst Eckert' - “No quiero tener un nombre, no me siento bien con eso”. Janosch, Es la firma del escritor e ilustrador de literatura infantil en 'lengua Alemana' Eckert Horst Janosch. Nacido en 1931 en Hindenburg, Alta Silesia, hoy Zabrze, Polonia. A los 23 años fue a Múnich, donde comenzó a estudiar arte (que curiosamente abandonó por "falta de talento"), trabajó como artista independiente y después en 1960 fué editado su primer libro infantil.
El lenguaje que emplea suele ser irónico, retrata gran parte de su infancia en Polonia, tienen un marcado simbolismo anárquico y antiautoritario, componente principal para reflejar la falta de libertad y en general por la represión que se vivia en su país. También ha ilustrado la peculiar forma de vida de los gitanos centroeuropeos a través de una historia tierna y a veces cruda ("El tío Popoff" por ejemplo). A partir de 1979 sus historias fueron más conocidas, sus ilustraciones se han descrito como "coloridas escenografías planas, de intensos colores que evocan al arte puro, propias de los niños", también ha sido consideradas como 'expresionismo centroeuropeo'.









Escritor e ilustrador
Es un autor e ilustrador prolífico que suele contar historias disparatadas o de animales humanizados con las que busca nuevos enfoques y perspectivas de cuestiones ordinarias.
'El hombrecillo de la manzana
' pertenece a su primera época, cuando en sus libros predominaba más la imagen que el texto. Sus ilustraciones, en la línea del expresionismo centroeuropeo, con la ingenuidad aparente de unas pinturas como las de los niños, le sirven para componer un relato sobre las ilusiones humanas y los deseos insatisfechos, a veces como consecuencia de la vida misma, y otras a causa de la torpeza o la maldad de otros...
En ¡Qué bonito es Panamá!, un libro que hizo de Janosch un autor popular y quizá el libro más representativo de su segunda época, las ilustraciones, lejos de cualquier estridencia, son coloristas y tienen un carácter más infantil, sin perder ni calidad en la composición ni sentido narrativo. Son también alegres y reconocibles, como corresponde a un texto con continuos toques de buen humor y muchos diálogos divertidos. Los mensajes de fondo son positivos y optimistas: el valor del hogar, al que terminan volviendo el osito y el tigre; el de la amistad que les permite superar las dificultades del camino; la importancia del camino mismo: si no hubieran emprendido su viaje, 'no se hubieran encontrado ni al zorro ni a la Coneja. Y no se hubieran encontrado ni a la liebre ni al erizo. Y nunca hubieran sabido lo cómodo y blando que es un sofá de terciopelo'.
Ana Garralón. El osito que leía a Bukowski.

Ideología
Actualmente, Janosch el artista quien abandonó la escuela de artes por su forma de pensar idealista y a contracorriente,  es miembro de la junta asesora de la Fundación Giordano Bruno, por sus ilustraciones satíricas a la iglesia. Partidario de la "campaña de gorrión" de la Fundación Vida Silvestre de Alemania en apoyo de su compromiso, él dice de tener que reparar de alguna manera una deuda, ya que su padre había sido un cazador de pájaros. También se comprometió a la Clínica de atención posterior Tannheim. El 6 de abril del 2010 anunció Janosch en una exposición de su obra, que quiere escribir más libros de más. Actualmente el autor reside en Tenerife. Al interrogarlo sobre el pseudónimo que eligió, Janosch respondió “No quiero tener un nombre, no me siento bien con eso” sobretodo por que el nombre que había elegido su padre para él fué en honor a una figura importante del Partido Nacional Socialista.

Obras
1. El hombrecillo de la manzana
(Das Apfelmänchen, 1965)
2. ¡Qué bonito es Panamá!
(Ob, Wie Schon ist Panama, 1978)
3. Vamos a buscar un tesoro (Komm, wir Finden einen Shatz, 1979)
4. Correo para el tigre (Post für den Tiger, 1980).
5. Yo te curaré, dijo el pequeño oso (Ich mach dich gesund, sagte der Bär, 1985).
6. Historia de Valek, el caballo, Valek y Jarosch
7. El tío Popoff se sube a los árboles. 
8. Das große Janosch-Buch (El gran libro de Janosch)
9. Das große Janosch-Schnuddel-Lesebuch : Favorite stories to read or listen to / Janosch. - Gifkendorf : Little-Tiger-Verlag, 2007
10. Guten Tag, kleines Schweinchen [Buenos dias, pequeño chanchito]: la historia de pequeño tigre cuando no encontró el camino a su casa 
11. Ich mach Dich gesund, sagte der Bär [Yo te curaré, dijo el oso] : la historia de cómo una vez el pequeño tigre estuvo enfermo
12. Komm, wir finden einen Schatz [Vamos a buscar un tesoro] : la historia como el pequeño oso y el pequeño tigre buscan la suerte de la tierra
13. Der Mäusesheriff (El sheriff ratón)
14. Riesenparty für den Tiger (Gran fiesta para el tigre) : la historia del cumpleaños del pequeño tigre  

Sitio personal y tienda en línea
http://janosch-shop.com/

Enlaces

lunes, 27 de agosto de 2012

Mireille Merlos | Aka Druida | Ilustradora mexicana

¡Hola comuneros creativos de OneHouseintheCountry! Ya les había contado sobre las virtudes de twitter acerca de conocer creativos, genuinos, ilustradores ¡everywhere! a quienes siempre reconocemos su arte, por que sabemos que no solo se trata de agarrar un lápiz o la Wacom y garabatear, también hace falta IMAGINAR, se puede crear a partir de la nada pero siempre es mejor crear a partir de nuestros sueños y es precisamente por esta razón que quiero  presentarles a una ilustradora - y esque en esta casita de campo nos encanta tener visitas y sobre todo si tienen historias para contar - las ilustraciones que les presento aquí tienen un estilo bien curioso y son muy originales, tienen ímplicita la buena técnica y un gran sentido y manejo de los colores (¡y amamos el color!).
  
Mireille Merlos | Ilustración
Diseñadora gráfica de profesión, docente por vocación e ilustradora de closet que quiere salir como ella misma se define, radica en Morelia Michoacán, México.

Diría que la mejor parte es cuando tienes muchas historias que contar, tomas un papel y un lápiz y comienzas a desenmarañar esa bola de estambre y de ahí surgen nuevas ideas y nuevos mundos que te llevan  a otros aún más lejanos, y con toda esa magia te enfrentas cara a cara con las técnicas de representación con las que si es posible, se visten las ilustraciones y entonces ocurre ¡MAGIA! como les decía, es mucho mejor cuando tienes algo que contar.

Y es exactamente lo que me gusta de estas ilustraciones que podría definir como "surrealistas" y ustedes apreciarán, lo maravilloso de la ilustración es nos permite conocer un discurso personal en cada diseño de personaje, quien ilustra nos platica una historia aparte, nosotros la interpretamos, el ilustrador abre una ventana al espectador que cuestiona el mundo y la vida misma, se reconforta con nuestra interpretación aunque al final, y en palabras de Bob Dylan:   "The answer my friend is blowin' in the wind".   

 

http://pinterest.com/mireillemerlos/ilustraciones/

http://akadruida.blogspot.mx/

https://www.facebook.com/ilustracion.mireillemerlos.aka.druida

https://twitter.com/MireilleMerlos

¡Espero que les haya gustado mucho este post!

@KarStrada

martes, 21 de agosto de 2012

OLYMPIA LE-TAN | El Clutch 'un Clásico Literario'

Olympia Le-Tan Handbags & Minaudiers es una Londinense radicada en Francia, hija de Pierre Le-Tan un reconocido ilustrador, quien diseña bolsos y monederos con temas de clásicos literarios, verdaderas 'obras de arte' con un toque artesanal, imagina como sería tener tu propio y moderno 'clutch book' de la "Divina Comedia" de Dante Alighieri, o "La Metamorphosis" de Franz Kafka ¿Acaso no sería lo máximo?, como toda una celebridad indie luciendo un mini bolso de "Gatopardo" en rosa chicle y aplicaciones doradas,  lo anterior y más podrás admirar entrando al sitio web donde la creatividad y lo 'handmade' desfila ante tu curiosidad, entre portadas y títulos que saltan fácilmente a la vista .Los precios van desde los 625 hasta los 1140 Euros. 

“I collect old books and I find the covers really interesting and beautiful… 
I’ve also always loved those fake books in which you could hide treasures.”     
Olympia Le-Tan

Olympia Le-Tan website: http://www.olympialetan.com/

























viernes, 10 de agosto de 2012

Ilustración: Martín | MEPOLUS | Argentina

Hola amantes de la ilustración!
 
Una de las cosas más geniales de las redes sociales como @Twitter es la posibilidad de conocer a grandes talentos como artistas, diseñadores, ilustradores, y un amplio etc. Justo me pasó hace poco, conocí a Martín @mepol un dibujante e ilustrador argentino del que ya soy fan!, te invito a conocerlo y a apreciar las obras que se encuentra en su sitio web: http://www.mepolus.com.ar

Nota: Personalmente Amé las ilustraciones B/N y los escenarios! Aquí una muestra ;D







Acerca del artista:

Martín es un dibujante ilustrador de Argentina que se especializa en el diseño y dibujo de fantasía medieval, realismo, personajes mágicos, mounstros y duendes, pero especialmente en vestimenta, armas y armaduras medievales (como el mismo lo define en su sitio).
En la web de Martín podrás encontrar también dibujo infantil para cuentos, estilo anime, caricatura, retrato, cómic, historieta, etc. Entre las técnicas más comúnes que observarás están la tinta china, marcadores y acrílicas, ilustración digital como Photoshop, y como si esto fuera poco en su página también te toparás con muestras de su trabajo como animador digital y desarrollador de guiones para historietas y animaciones. 
Si deseas contactarlo puedes hacerlo con esta dirección: contacto@mepolus.com.ar

Espero que este post les guste mucho! A Martín le envío un saludo hasta Argentina! :D

 @KarStrada

jueves, 9 de agosto de 2012

The Daily Nail Challenge!

  
The daily Nail inició como un desafío sobre diseñar 365 looks diferentes en decoración en uñas en 365 días, uno cada día durante un año, pero eso no paró ahí, a partir de octubre de 2012 el sitio de The daily Nail muestra las más creativas y alocadas decoraciones.
Aquí cuelgo una muestra para quienes disfrutan de las posibilidades del arte de pintar uñas.